sábado, 4 de octubre de 2008

"La Comunicación Familiar"

Un padre algo consternado me preguntó: "¿Por qué puedo comunicarme sin problemas con todos menos con mi propio hijo?"
Le respondí, diciendo: "Que quiere decir con eso de que no puede comunicarse con su hijo?"
"Es que cada vez que trato de decirle algo, él simplemente se cierra y no me escucha", me replicó.

La Comunicación Familiar

Durante la conversación en privado que tuvimos ese día y muy a menudo desde entonces, he llegado a la conclusión que quizás una de las razones principales por la que fracasamos en nuestras relaciones familiares es que fallamos en la aplicación de los principios básicos de la comunicación personal.
"Y de hacer el bien y de la ayuda mutua no os olvidéis; porque de tales sacrificios se agrada a Dios". (Hebreos 13:16)
La comunicación en la familia a menudo representará un sacrificio, pues se espera que utilicemos nuestro tiempo, nuestros medios, nuestro talento y nuestra paciencia para impartir, compartir y entender. Con demasiada frecuencia usamos los periodos de comunicación para decir, dictar, rogar o amenazar. Ni siquiera en el más amplio de sus aspectos debería utilizarce la comunicación familiar para imponer, mandar o avergonzar.

Para que sea eficaz, la comunicación familiar debe ser un intercambio de sentimientos e información.

Quiesiera comparti con ustedes siete sugerencias básicas para establecer una comunicación familiar más eficaz.

El Sacrificio

1. Estar dispuestos a sacrificarse. Sean el tipo de integrante de la familia que está dispuesto a estar disponible. Desarrollen la habilidad y la autodisciplina para pensar en otros mienbros de la familia y en sus necesidades de comunicación antes que en las de ustedes. Deshaganse de la apariencia misma de estar preocupados con los problemas propios, y aprendan la habilidad de llegar al motivo de preocupación de los demás mienbros de la familia.
Cuán triste es el día en que se oye a una hija decir:
"Mi madre me lo da todo, excepto de sí misma".

Preparar el ambiente
2. Estar dispuestos a preparar el ambiente. La ubicación, el ambiente o las circunstancias deben ser propicios, intimos y que inviten a una conversación abierta. Las comunicaciones eficaces han sido compartidas en arboledas, en la montaña, a la orilla del mar, en la noche de hogar, durante un paseo, en el automóvil, durante las vacaciones, en una visita al hospital, en camino a la escuela, durante un partido. Cuando el ambiente está preparado, debemos estar dispuestos a mostrarle al otro mienbro de la familia que es el centro de nuestra atención.

Escuchar
3. Estar dispuestos a escuchar. El escuchar consiste en algo más que permanecer callado, en silencio. Para escuchar se requiere una atención profunda. El momento de escuchar es cuando alguien necesita que se le escuche; el momento de tratar con una persona que tiene un problema es cuando se tiene ese problema. El momento de escuchar es cuando nuestro interes u amor vitales para aquel que busca que le escuchemos, el que busca nuestro corazón, nuestra ayuda y nuestra comprensión.

Expresar los sentimientos
4. Estar dispuestos a expresar los sentimientos. ¡Cuán importante es estar dispuestos a expresar nuestros pensamientos y sentimientos! Sí, ¡cuán importante es poder conversar al nivel de cada mienbro de la familia!
Muchas veces tendríamos más éxito si supiéramos cómo se sienten los mienbros de la familia respecto a nosotros y qué expectativas tienen.
La escritora Harriett Beecher Stowe dijo:

"Las lagrimas amargas que se derraman ante el sepulcro son por palabras que no se dijeron y hechos que no se hicieron"
Por ello no esperemos hasta el último día para demostrar nuestros sentimientos a los mienbros de la familia
No juzgar
5. Estar dispuestos a evitar el juicio. Procuren ser comprensivos y no criticos; no den muestras de conmoción, alarma o disgusto hacia los comentarios y opiniones de otros ; no reaccionen violentamente; actuen dentro de los limites del albedruio de la otra persona; irradien optimismo y luz. La esperanza y el retorno existen, la igual que la posibilidad de un mejor entendimiento.
Eviten imponer a otros los valores de ustedes.
Ser dignos de confianza
6. Estar dispuestos a guardar confidencias. Sean dignos de confianza aun en preguntas y opiniones que parezcan triviales. Se nos formularan preguntas mas serias y se nos darán opiniones importantes solo si hemos sido dignos de confianza con lo más trivial.
Traten con respeto las cosas dichas en confianza y las preocupaciones de los demás. Edifiquen en su derredor una confianza merecida. Aquellos que tienen la bendición de tener amigos en quienes puedan confiar son verdaderamente afortunados.
¿Quién está en posición de decir que la confianza familiar no supera a la confianza de la comunidad?
Comunicarse con paciencia
7. Estar dispuestos a practicar la paciencia. La paciencia en las comunicaciones constituyen ese ingrediente vital de conducta que esperamos que otros demuestren hacia nosotros cuando no somos lo que debemos ser. Nuestra propia paciencia se desarrolla cuando somos pacientes con otros.
Se necesita valor para comunicarse pacientemente.
Necesitamos constantemente expresar que sentimos orgullo, esperanza y amor por los demás de la forma más sincera posible. Cada uno debe evitar dar la impresión de ser alguien que se ha dado por vencido y no esta dispuesto a esforzarse más.
Debe evitarse corregir a los mienbros de la familia enfrente de otras personas; las personas harán mucho más caso en una conversación de carácter personal e íntimo. La perseverancia apacible es una valiosa virtud en la relación de una persona con todos los mienbros de su familia.
Ruego que nuestro Padre Celestial mos ayude a comunicarnos mas eficazmente en el hogar, mediante nuestra disposición a sacrificarnos, a escuchar, a expresar nuestros sentimientos, a evitar juicios, a mantener confidencias y a actuar con paciencia.
"¡Cuán eficaces son las palabras rectas!" (Job 6:25).
Si, cuán eficaces son las palabras rectas , compartidas en el momento apropiado, con la persona indicada.
Que nuestro Padre Celestial bondadoso y lleno de gracia nos ayude en nuestras necesidades y deseos de llevar a cabo una comunicación familiar más eficaz. Si nos esmeramos y nos sacrificamos por ello, la comunicación puede ayudar a edificar una familia unida. Ruego por el logro de esta meta. (Elder Marvin J. Ashton)

No hay comentarios:

Publicar un comentario